Cubicasa: La herramienta para hacer planos 2D que todo agente inmobiliario debería conocer.

Cubicasa es una aplicación que nos permite obtener planos 2D de las viviendas realizando un simple vídeo de 5 minutos. Para conseguir esto simplemente necesitamos un Smartphone, una buena conexión de internet y abrirnos una cuenta en esta aplicación.

 

 

¿Cómo funciona Cubicasa?

El proceso es muy simple. El usuario tiene que realizar una grabación de la propiedad siguiendo unas pautas muy concretas (como puedes ver en el siguiente vídeo más abajo). Esa grabación se hace desde  la misma aplicación de Cubicasa.

Una vez finalizada la grabación, la aplicación nos solicitará  que anotemos algunos  datos concretos como son el nombre del proyecto, dirección, notas, etc. Esa información nos ayudará a tener más ordenados los proyectos que vamos realizando.

Con el vídeo y los datos, ya solo falta subirlo todo a los servidores de Cubicasa para que en 24 horas nos faciliten el plano de la casa. Fácil y muy sencillo.

 

 

¿Cómo son los planos que vas a obtener?

Los planos de planta 2D son esquemáticos y muestran claramente el diseño de una propiedad.

Se proporcionan en formatos de archivo JPG (4000 x 3000px), PNG (6000 x 4500px) y SVG. Los planos de planta SVG se pueden editar fácilmente en cualquier herramienta de edición de vectores como Adobe Illustrator o Sketch.

Se puede customizar y destacar la marca personal agregando tu logotipo y ajustando los colores de la pared y el piso.

 

¿Cómo de exactos son?

Para mi aquí está la clave de todo esto. Un plano nos viene muy bien para conocer la distribución de la vivienda, pero considero que es importantísimo conocer también las dimensiones de las distintas estancias. El tener las dimensiones nos permite saber si nos cabe o no un mueble; como, por ejemplo, una cama en un dormitorio. También es muy útil saber las medidas para una posible reforma.

Y claro, ¿Cómo se obtienen las medidas con un simple vídeo? Pues después de indagar bastante en su web (esto lo tienen bastante oculto) y, sobre todo, tras realizar yo mismo un ejemplo práctico, pude deducir que esas medidas son aproximadas y que en algunos casos se alejan bastante de la realidad.

 

Ejemplo práctico

Vamos con el ejemplo práctico. En una misma casa he realizado el vídeo con Cubicasa. También he escaneado la vivienda con la cámara 3D de Matterport. Las medidas obtenidas en los planos las he comparado con las medidas que anoté con un metro y un laser y que están indicadas de color rojo.

 

Plano Cubicasa

Este es el plano que obtuve de Cubicasa una vez envié el vídeo y pasadas 24 horas. Como puedes observar la diferencia de cm. en algunas estancias es considerable.  Hay errores de tal calibre como que un pasillo tiene  65 cm de ancho!!! ¿Cómo es posible que hayan considerado poner esta medida tan ridícula?

Además de esto, hay un fallo en la estructura de la casa que he señalizado con un circulo rojo. Ese quiebro en la realidad no existe, siendo esta una pared totalmente recta.

 

Plano Matterport

En el plano que obtuve de Matterport las medidas se aproximan mucho más a la realidad. El motivo es muy simple, Matterport captura la geometría de la vivienda y por ese motivo puede obtener un plano bastante más exacto. El quiebro que aparecería en el plano de Cubicasa ya no existe y el desajuste de las medidas no llega ni al 2%.

 

Tarifas

Cubicasa tiene un coste fijo de procesamiento por cada plano y la única variación es si eres un particular o un fotógrafo certificado por Cubicasa.

Para convertirte en fotógrafo certificado, simplemente tienes que rellenar un formulario, mandarlo y esperar unas 24 horas para que ellos comprueben tu perfil. En mi caso lo aprobaron de inmediato y mi duda está en si el propietario de una inmobiliaria o un agente inmobiliario también puede ser certificado. Mi consejo es que pruebes a certificarte a ver si hay suerte.

 

Conclusión

Con este ejemplo practico que he realizado y con el precio de este servicio ya puedo sacar mis propias conclusiones. En mi opinión Cubicasa es una gran aplicación con un gran margen de mejora por delante. Pero en el tema de las dimensiones suspende y por mucho.

La pregunta que hay que hacerse es clara: ¿Son importantes las medidas en un plano? Para mí la respuesta es si. Son muchos los años que hace que hago planos para inmobiliarias y siempre las medidas han sido algo necesarias y exigidas por el cliente al cual le son de mucha utilidad. Además muchas veces me encuentro con viviendas que tienen paredes descuadradas o incluso curvas, y tengo muchas dudas de como resolverá esto Cubicasa.

Pero si para ti, todo lo comentado anteriormente no es tan importante y lo único que buscas es un plano 2D que te muestre la distribución de las estancias de manera clara y sencilla, sin duda esta es una gran aplicación. Su facilidad de uso, su reducido coste y la inmediatez del servicio lo hacen una muy buena aplicación a tener en cuenta.

Que con un simple vídeo de 5 minutos y por un coste de 30 € puedas obtener un plano 2D de una vivienda era algo inimaginable hace poco tiempo. Además el proceso es muy sencillo y no requiere ninguna curva de aprendizaje. En ese sentido es un producto TOP.

Valora tus prioridades y con esto saca tus propias conclusiones. Y si finalmente te animas a probar con este producto, a continuación te dejo una serie de consejos que vienen muy bien para realizar tu primer vídeo

 

Pautas y consejos para realizar la grabación.

Una vez visto el vídeo, a continuación voy a resumir las pautas más importantes a seguir para trabajar con esta aplicación:

1.Tener el dispositivo (móvil o tablet) suficientemente cargado

Asegúrate de tener suficiente batería para “aguantar” todo el escaneo. Se recomienda al menos un 50% de batería aunque no se necesitará más del 5% para realizar el vídeo.

2. Planifica la ruta.

Dedica unos minutos a examinar la casa para preparar la ruta que seguirás mientras escanees.

Trata de encontrar una ruta lógica para evitar volver a pasar por un lugar por el que ya has pasado anteriormente. Recuerda que aquellas áreas que no has escaneado no se incluirán en los planos.

3. Activa el modo Avión.

Para evitar llamadas entrantes o alertas que interrumpan el escaneo, ponga el móvil en modo avión. Si el escaneo se interrumpe, tendrá que volver a empezar.

4. Retire cualquier lente o carcasa que bloquee la cámara.

Cubicasa no puede procesar escaneos que se toman a través de una lente externa o si algo bloquea la cámara.

5. Enciende todas las luces y abre las cortinas y persianas.

Para un mejor escaneo. enciende todas las luces y abra las cortinas / persianas de las ventanas.

6. Abra todas las puertas.

Para garantizar un fácil acceso a todas las habitaciones y espacios mientras escanea, abra todas las puertas que conducen a las habitaciones que desea escanear.

7. Pon el dispositivo en horizontal.

Antes de comenzar la grabación, pon el teléfono en modo horizontal. El escaneo solo funcionará con el móvil en esta posición.

8. Empiece desde el piso más bajo.

Empieza a escanear en el piso más bajo y continua hacia arriba. Se recomienda empezar desde la entrada, pero haga lo que mejor se adapta a la casa que está escaneando según su criterio. Escanee un piso completamente antes de pasar al siguiente. No vayas de un piso a otro durante el escaneo.

9. Mantén el dispositivo a la altura del pecho e inclínalo ligeramente hacia abajo.

10. Evita los movimientos rápidos.

Sostén la cámara firmemente con ambas manos y camina a un ritmo normal.

11. Escanee no más cerca de 90 cm y no más lejos de 250 cm de los objetos.

Este es el rango óptimo para la recopilación de datos.

12. Camina hacia adelante y si es necesario, hacia atrás. Nunca hacia los lados

13. Evita entrar en espacios pequeños.

Escanee espacios pequeños a través de la abertura de la puerta sin ingresar al espacio.

14. Salga de espaldas de espacios reducidos.

En habitaciones pequeñas, retroceda para evitar dar la vuelta.

15. Escanear muebles fijos y ventanas.

Si hay muebles fijos (como los de la cocina) o ventanas, detente, orienta el móvil hacia arriba para mostrar los muebles o la parte inferior de la ventana y luego bajalo. Asegúrate de estar quieto cuando hagas esto.

16. No es necesario escanear techos.

Concéntrate en escanear y pon más énfasis en grabar en donde el suelo se encuentra con la pared. No es necesario mostrar más de 90 cm de altura de la pared.

17. Evita cubrir la lente.

Sostén el móvil firmemente con ambas manos y camine a un ritmo normal.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo práctico de un escaneado:

 

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás informado de las últimas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario

Espera un momento...

Gracias por registrarte!