Goolzoom: Perfecta unión del catastro y el sector inmobiliario

Si necesitas consultar información del Certificado Catastral oficial de alguna propiedad en particular cuentas con una herramienta perfecta para ello. Se trata de Goolzoom, una herramienta muy eficaz, utilizada actualmente con este fin por profesionales y personas comunes.

Goolzoom es un completo visor web cartográfico que permite consultar las parcelas del mapa catastral además de una multitud de capas de diferente temática. Está en funcionamiento desde el 2007 y es un mashup creado a partir de Google Maps. Esto quiere decir que, utilizando la API de Google Maps se ha creado una aplicación de mapas web que incluye numerosas funciones adicionales.

Goolzoom incluye Google Maps, catastro, vista de pájaro, StreetView, ortofotos, planeamiento, capas de medio ambiente, topografía, mediciones, rutas, elevaciones, múltiples vistas, Google Earth, + 13.000 mapas de España y + 150.000 de todo el mundo.

El visor del catastro de Goolzoom muestra la información del mapa catastral con el objetivo de poder inspeccionar, interaccionar y acceder a los datos catastrales de millones de parcelas, edificaciones y construcciones de toda España.

En cuanto a capas temáticas, básicamente podríamos diferenciar 3 grandes tipos de información disponible a consultar:

  1. Información de todas las parcelas del mapa catastral
  2. Urbanismo, usos del suelo y límites administrativos
  3. Medio ambiente (espacios protegidos, zonas inundables…)

Además, desde la última actualización, también pueden consultarse datos relativos a:

  1. Disponibilidad para la compra-venta de inmuebles en portales inmobiliarios
  2. Viviendas: precios, hipotecas, tasaciones, parque inmobiliario y tipología…
  3. Población y demografía: padrón, proyecciones demográficas, rentas, paro…
  4. Información acerca del propietario de una determinada parcela, local o inmueble (bajo demanda y con coste).
  5. Empresas: número de empresas, locales comerciales, número de asalariados…

 

¿Cómo funciona?

El sitio funciona en Google Maps pero con una superposición de información general de cualquier lugar, que por supuesto, cuente con los mapas actualizados. Podremos utilizar la cartografía vectorial básica de Goolzoom, así como otras en función de cómo nos resulte más cómodo para visualizar la información de otras capas.

Para tener acceso a visualizar la información de un bien específico, debes:

  • Realizar el registro de tu propiedad, inmueble, terreno o parcela, en la página
  • Hacer zoom a tu propiedad en Mapas y luego clic en el número de referencia que se dirigirá a los listados oficiales de catastro
  • En esta área podrás hacer filtros de colores y otras opciones interesantes
  • Al hacer clic en la lista correspondiente se mostrará tu certificado
  • Dirígete a las opciones en la parte superior derecha de la página para activar o desactivar las opciones, como la superposición de Catastro.
  • El trámite requiere un poco de paciencia ya que el sitio puede ser lento si se acerca y se aleja con las superposiciones conectadas.
  • Para una mejor experiencia de uso, te sugerimos ir directamente a la ubicación que te interesa y acercar a la profundidad deseada, luego enciende las superposiciones.
  • Cuando hagas clic en la referencia de la parcela o la propiedad, te sugerimos hacer clic derecho del mouse y abrir otra ventana para que no pierdas tu lugar en el mapa.

Para conocer más en detalle el funcionamiento de esta herramienta aconsejo leer este post de Geomapik

 

¿Qué utilidad podemos encontrar para el sector inmobiliario?

Si nos centramos en la utilidad de esta herramienta en el sector inmobiliario, aparte de todo lo comentado anteriormente, podemos destacar la posibilidad de obtener información correspondiente a los tipos de propiedades que se encuentran en venta o en alquiler. Ideal para el uso de inmobiliarias o personas que buscan comprar o alquilar una propiedad por su cuenta. Los parámetros son:

Muchos de los portales inmobiliarios web tienen esta característica, pero Goolzoom parte de la ventaja de integrar esta información con otra serie de capas además de aglutinar información de múltiples portales. Para acceder a esta herramienta, deberá hacerse desde el menú superior haciendo clic en la pestaña inmuebles.

Con goolzoom podremos filtrar la localización de inmuebles modulando el rango de búsqueda (círculo negro). Puede hacerse moviendo el objetivo con el propio ratón o utilizando el zoom del visor. De esta manera filtraremos espacialmente aquellas propiedades que resulten de nuestro interés. Además, el propio menú izquierdo que se despliega al realizar la búsqueda nos permite aplicar nuevos filtros por características del inmueble como precio, dormitorios, venta o alquiler, m2, etc.

También nos permitirá ordenar la tabla que se muestra según sus propios atributos, mostrar más inmuebles e incluso descargar la propia tabla en formato .pdf o .xls para Excel.

 

Otras opciones interesantes de Goolzoom

Imágenes de satélite históricas:

Podemos, por ejemplo, conocer la evolución de un área concreta o de una parcela desde los años 1950 hasta la actualidad.

Acceso al catastro histórico: 

Goolzoom permite la posibilidad de acceder a versiones anteriores del mapa catastral.

Medición de distancias, áreas y perfiles topográficos:

Podemos realizar consultas de medición lineal, dibujar polígonos para conocer el área determinada de una parcela o grupo de parcelas, situar un círculo para medir áreas, radios y perímetros e, incluso, conocer el perfil topográfico de un trazado concreto.

Descarga de la vista de mapa en múltiples formatos: Goolzoom nos permitirá también descargar información de capas en diversos formatos como son los siguientes:

  • KML (Para Google Earth)
  • Imagen (en formato png)
  • Geotiff (imagen georeferenciada)
  • PDF
  • Dxf (para CAD y GIS)

 

Versión PRO (de pago) o versión gratuita

Más allá del período de prueba de 15 días, las funcionalidades de Goolzoom como Datos, Inmuebles y Catastro PRO están sujetas a la contratación de un plan de pago y al registro como usuario. Esta versión de pago está exclusivamente diseñada para el uso de empresas, inmobiliarias y profesionales que requieren dar un uso exhaustivo a la herramienta, a través del manejo de opciones avanzadas e informes, con el fin de crear estudios o estadísticas importantes.

Entre tanto, la versión gratuita es más básica, por lo que si eres una persona que utiliza la herramienta en escasas ocasiones, o para asuntos puntuales, puedes satisfacer tus necesidades a través de esta opción.

Puedes consultar los servicios que ofrecen las suscripciones de Goolzoom y las funcionalidades que incorporan en este enlace.

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás informado de las últimas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario


Espera un momento...

Gracias por registrarte!