Tours virtuales inmobiliarias (Parte 2)

Continúo analizando diferentes opciones que existen a la hora de realizar tours virtuales para mostrar una vivienda. En la primera parte de este post (que puedes leer aquí) hice una pequeña introducción comentando que es un tour virtual y cuáles son sus ventajas. Entré en materia analizando el tipo de cámaras que se pueden utilizar para obtener las imágenes 360º (también llamadas panorámicas) y que software y aplicaciones debemos usar para “enlazar” esas imágenes 360º  y crear los tours virtuales.

Finalmente analicé tres de las diferentes opciones que existen en el mercado y que para mí son las que mejor funcionan a día de hoy en el sector inmobiliario: Floorfy, Realisti.co y Matterport. Comenté sus pros, sus contras y saqué conclusiones para así saber cuál es la mejor opción según la necesidad de cada usuario.

En este post voy a analizar más opciones siguiendo los mismos criterios que en el post anterior. En esta ocasión son opciones que van más dirigidas a aquellos usuarios que buscan realizar las imágenes 360º con el teléfono móvil sin necesidad de invertir en ninguna otra cámara. Confío en que eso ayude a ampliar horizontes y a escoger la mejor opción para cada uno.

 

Asteroom

Asteroom es una start-up de California muy joven fundada en el 2018. Como dicen en su web nació con la intención de aportar transparencia y eficiencia al sector inmobiliario proporcionando recorridos virtuales que permitan a los compradores e inquilinos “visitar una propiedad como si estuviesen allí mismo”

Que utilicen ese eslogan, que es una copia descarada del eslogan que Matterport utiliza desde hace muchos años, ya nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Asteroom es una copia sin disimulo de Matterport: su interface, su casa de muñecas, sus planes mensuales, etc.

Copiar algo que funciona y es bueno es una buena opción, y si se puede mejorar mejor todavía. El problema es que aquí ocurre todo lo contrario. Asteroom intenta copiar a Matterport pero al no disponer de la misma tecnología fracasa estrepitosamente. A continuación adjunto dos ejemplos para que se vean las diferencia entre una opción y otra:

Asteroom

 

Matterport

 

Captura de las fotografías 360⁰ y edición del tour

Aunque también permite obtener las fotografías 360º con cámaras compactas como la Insta 360 ONE X y la Ricoh Theta,  Asteroom recomienda obtener estas imágenes con un teléfono móvil. ¿Por qué? Porque la resolución de imágenes tomadas con el móvil es mayor que la que obtenemos con las cámaras compactas.

Para ponerlo más fácil, desde su web puedes adquirir un kit de fotografiado (que incluye un rotor, un trípode y una lente tipo ojo de pez) que facilita mucho está labor y evita los clásicos problemas de alineación cuando obtenemos estas imágenes con el móvil y a pulso. Esto es un punto muy a favor de Asteroom.

Como puedes ver en el vídeo siguiente, el proceso de captura de las fotografías 360⁰ es muy sencillo, no necesitando más que un minuto por cada toma.

 

Edición y aspecto visual del tour

Una vez capturadas las imágenes 360⁰, estas se suben al servidor de Asteroom que dispone de un software/aplicación que nos permitirá unir los diferentes panoramas que habremos capturado y poner hotspots que permitan añadir fotografías, textos o enlaces multimedia.

Este software es fácil de utilizar y es bastante intuitivo por lo que no se necesita grandes conocimientos de informática para comenzar a utilizarlo, siendo muy sencilla su curva de aprendizaje.

El resultado que obtenemos es un tour virtual que gráficamente intenta parecerse a Matterport pero que no alcanza su nivel.  Es poco customizable no pudiéndose añadir el logo de la empresa o una marca de agua, aspectos muy solicitados por las agencias inmobiliarias. En definitiva, en mi opinión tiene una imagen gráfica bastante mejorable.

 

Desplazamiento por el tour virtual

Transición directa entre estancias sin poder ver el ¨camino” que las comunica, no logrando la sensación de inmersión que uno busca en este tipo de experiencias.

 

Extras

Aunque en su web Asteroom nos indica que se pueden obtener servicios profesionales extras que mejoran el producto, la verdad es que viendo la tecnología que se utiliza es difícil creer que el resultado que vamos a obtener va a tener la calidad mínima que se exige.

Por ejemplo, en la web se dice que se puede obtener un plano 2D convencional que muestre las medidas y distribución de la propiedad. Pero ¿Se puede realizar un plano 2D si las medidas las vamos a obtener a través de las fotografías 360º? ¿Es posible eso? ¿Qué grado de exactitud va a tener ese plano? Yo diría que el margen de error va a ser demasiado elevado y que el plano no va a cumplir la función que debe cumplir.

Además este servicio tiene un coste extra que varía según los panoramas a “medir”. El plano 2D para una propiedad con 8 estancias cuesta 18 $ mientras que para otra propiedad con 15 estancias el precio sube hasta los 27 $. En Matterport siempre cuesta 15 $, sean 5 estancias o 45.

Después está él servicio extra de ver la propiedad al estilo “casa de muñecas”. Funcionalidad que inventó Matterport y que muchas plataformas han intentado emular sin conseguir acercarse a la calidad de esta.

Asteroom consigue una especie de casa de muñecas menos visual y más “falsa” en donde se aprecian errores y distorsiones que restan calidad al servicio. Además esta “casa de muñecas” tiene un coste extra que varía en función del número de fotografías/estancias.  El coste de la “casa de muñecas” para una propiedad con 8 estancias es de 12.5 $ mientras que para otra propiedad con 15 estancias el coste asciende hasta los 17.5$. En Matterport no cuesta nada y su calidad es mucho mejor.

Para finalizar tienen un servicio de retoque fotográfico para mejorar la calidad de las fotografías tomadas. Como no, también tiene un coste extra. Esta vez es un coste fijo de 2 $ por imagen.

En definitiva servicios extras de dudosa calidad, a costes demasiado variables que dificultan el obtener un precio exacto de cada tour virtual.

 

Inversión y cuotas

No es necesaria una inversión importante para iniciarse. El kit de rotor, trípode y lente cuesta unos 100 $. A partir de ahí pagaremos una cuota mensual en función de los tours virtuales que tengamos activos.

 

 

Alojamiento y propiedades del tour

El tour virtual siempre estará hospedado en los servidores de Asteroom. Ellos te facilitan un enlace (iframe) para que insertes el tour donde consideres igual que harías con un vídeo de Youtube. Por tanto es un proceso muy sencillo.

Esto que por un lado es positivo porque los tours virtuales no ocuparan espacio en tu servidor, por otro es una desventaja ya que no se estará generando tráfico en tu página web.

Respecto la propiedad del tour pues es muy sencillo. El tour virtual es propiedad de Asteroom. En el momento en el que dejamos de pagar la suscripción mensual los tours virtuales no estarán disponibles.

 

Conclusión.

La intención de Asteroom es coger la facilidad de uso y la poca inversión que requieren aplicaciones sencillas tipo Floorfy y Realisti.co y obtener como resultado tours virtuales de la calidad de aplicaciones más costosas como puede ser Matterport. Y aunque podamos obtener servicios extras que ayuden a diferenciarse de esas aplicaciones de bajo coste, la calidad y el coste fluctuante de esos servicios extras hace que no se logre el objetivo de obtener un tour de buena calidad a un precio razonable.

Esta opción solo la recomiendo para aquellos usuarios que consideran que Realisti.co y Floorfy son las opciones que mejor se adaptan a sus necesidades pero no quieren invertir en una cámara compacta y prefieren hacer los tours virtuales con un teléfono móvil.

 

Nodalview

Nodalview es una empresa belga que tiene el mismo modo de funcionamiento que Asteroom pero en mi opinión con algunas características que la hacen más interesante.

Captura de las fotografías 360⁰ y edición del tour

Para asegurarse la calidad de sus fotografías 360º, Nodalview recomienda encarecidamente  realizar la captación de los panoramas con el móvil, aunque también pueden obtenerse con cualquier otro método que consideremos oportuno.

La aplicación de captura de Nodalview une 8 imágenes y crea un resultado en alta definición.  Además la aplicación detecta problemas de brillo durante la captura y, si es necesario, realiza hasta cinco tomas con distintos niveles de exposición para evitar problemas de iluminación. El proceso es tan sencillo como tomar una foto  pudiendo crearla vista panorámica en menos de un minuto.

Nodalview tiene a la venta un kit compuesto por un rotor, un trípode y un ojo de pez que facilita el alineamiento de las imágenes evitando problemas de paralelaje.

 

Edición y aspecto visual del tour

Como todas las plataformas comentadas anteriormente, la aplicación para crear el tour es 100 % online. Es intuitiva y fácil de utilizar por lo que su curva de aprendizaje es rápida. La aplicación nos permite hacer lo de siempre: conectar las panorámicas 360 añadiendo las flechas de transición, añadir datos adicionales de interés mediante los conocidos hotspots, etc.

Algo que lo diferencia de manera positiva es que se puede añadir una tarjeta de presentación interactiva en el tour, con el logo de la empresa y los datos de contacto. Como aspecto negativo comentar el bajo nivel de diseño del interface del tour virtual. En mi opinión bastante mejorable.

Al igual que ocurre con Matterport, de las imágenes 360º se pueden capturar fotos en alta definición eligiendo el encuadre y el nivel de zoom.

 

Desplazamiento por el tour virtual

Transición directa entre estancias sin poder ver el ¨camino” que las comunica, no logrando la sensación de inmersión que uno busca en este tipo de experiencias.

 

Extras

Un punto muy fuerte de Nodalview es que permite realizar visitas remotas conectando al mismo tiempo al agente inmobiliario y al comprador mientras se visita la vivienda virtualmente.

Otra cosa buena que tiene la aplicación es que puedes añadir la geolocalización con Google Maps y Street View.

También puedes ver la propiedad al estilo “casa de muñecas”, pero ocurre lo mismo que en Asteroom. Es una “casa de muñecas” menos visual y más “falsa” comparada con la de Matterport. Se aprecian errores y distorsiones que restan calidad al servicio. Afortunadamente, y a diferencia de Asteroom, esta funcionalidad no supone un coste extra.

 

Inversión y cuotas

No es necesaria una inversión importante para iniciarse. El kit de rotor, trípode y lente cuesta unos 100 $.

A partir de ahí pagaremos una cuota mensual en función de las prestaciones que queremos que tenga nuestra cuenta en Nodalview, a diferencia de las otras plataformas en las cuales la cuota mensual varía en función del número de tours virtuales que tenemos activos.

Estos planes son la opción ideal para aquellos profesionales que van a utilizar los tours virtuales como una estrategia de visibilidad digital global. Si se quieren realizar tours virtuales de manera esporádica, editar fotos HDR o crear panorámicas existen otros paquetes que puedes ver en este enlace.

 

Alojamiento y propiedades del tour

Tal como ocurre en el resto de plataformas, el tour virtual siempre estará hospedado en los servidores de Nodalview con todas las ventajas y desventajas que eso supone y que he comentado anteriormente.

 

Conclusión.

Nodalview es una aplicación muy cuidada que ofrece un producto de buena calidad a un precio competitivo.  Tiene dos cosas a favor que le dan ventajas respecto a otras aplicaciones de su mismo segmento (realisti.co, floorfy, Asteroom, etc).

Una es que han primado y cuidado mucho la calidad de las fotografías. En mi opinión todo un acierto ya que unas buenas panorámicas 360º es la base de un tour virtual atractivo.

Otro factor diferenciador es que con la cuota mensual no ponen límites al número de tours virtuales activos. Eso es un factor diferencial que lo hace único (nadie más lo ofrece) y que permite al profesional no estar pendiente del número de tours virtuales activos por el miedo a sobrepasarse.

Para mi es la mejor opción en el sector de tours virtuales de gama media-baja (Matterport está a otro nivel). Ideal para aquellos usuarios que quieren fotografías y editar el tour sin necesidad de fotógrafos externos para así controlar toso el proceso. También para inmobiliarias donde su mayor nicho de mercado son propiedades de un coste no superior a 150.000 €.

 

Valoración final

Con 5 aplicaciones analizadas hasta el momento, puedo sacar las siguientes conclusiones:

Buscas una inversión inicial reducida: Nodalview

¿Quieres obtener las imágenes 360⁰ de una manera rápida y sencilla? Nodalview

¿Quieres controlar todo el proceso y no dispones de mucho tiempo? Nodalview

¿Quieres introducirte en el mundo de los tours virtuales poco a poco porque no estás convencido de utilizar esta herramienta en tu día a día? Nodalview

¿Quieres tener la posibilidad de obtener los planos 2D de la vivienda? Matterport

¿Antepones calidad a cantidad? Matterport

¿Te preocupa la sensación de inmersión y que la experiencia de navegación sea agradable? Matterport

Y la pregunta más importante:

¿Consideras que el tour virtual es una herramienta indispensable y que es un producto con el cual te ves trabajando ahora y en los próximos años? Matterport

 

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás informado de las últimas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario

Espera un momento...

Gracias por registrarte!