El proceso de compra de una casa transcurre por diferentes estados y momentos. Durante todo ese trayecto, que se inicia cuando se decide comprar una casa y finaliza cuando se firma la operación, esa persona va a necesitar información que le ayude a tomar la decisión más adecuada.
Que esa información sea lo más clara posible y se presente de una manera ordenada y en el momento adecuado es labor del agente inmobiliario.
Cuando la inmobiliaria tiene una casa en venta lo primero que tiene que hacer es darle visibilidad para llega al máximo número de personas posibles. Una vez se ha captado la atención de un posible comprador con las fotos, el tour virtual, etc. y si el precio se adapta a su presupuesto, este decidirá visitar la casa en persona.
Si llegamos a este punto, es que el comprador tiene autentico interés en comprar la casa. Y es aquí donde entra en juego (si no lo había hecho anteriormente) otra herramienta muy útil que ayuda a tomar la decisión final: un plano.
Aunque con el tour virtual hemos aportado información bastante real sobre las dimensiones de los espacios, con el plano está información se ajusta al centímetro.
Con un plano, el comprador puede imaginar cómo organizar la casa. Si esta necesita reforma que posibilidades tiene o si los muebles que tiene le caben en la nueva casa. Con un plano logramos que el cliente comience a fantasear y a verse viviendo allí, y eso es estar lo más cerca posible de que tome la decisión de comprar esa casa.
Realizar un plano no es complicado, pero se necesita tiempo y ciertos conocimientos informáticos que nos ayuden a digitalizar las medidas que tomamos con el láser y la cinta métrica si realizamos el plano a la manera tradicional. Para digitalizar esas medidas, de entre todo el software disponible en el mercado, Autocad es el software de referencia por su amplia funcionalidad.
Pero la tecnología nos está ofreciendo otras alternativas con las que obtener los planos. Existen aplicaciones, como Cubicasa, que te permiten obtener un plano simplemente con la grabación de un video. Para mí no es una buena alternativa, ya que la exactitud de las medidas que se obtienen dista mucho de las dimensiones reales. Puedes sacar tus propias conclusiones leyendo este post en donde comparé un plano que obtuve con esta aplicación con el que obtuve utilizando otros métodos más exactos.
Un gadget muy interesante es Moasure. Moasure es una herramienta de medición basada en el movimiento que nos permite mapear un lugar de forma rápida y precisa. Este pequeño dispositivo utiliza sensores de inercia (acelerómetros y giroscopios) y un algoritmo patentado que calcula la distancia y los cambios de elevación a medida que nos desplazamos, no necesitándose por tanto ni GPS ni señal de teléfono móvil para funcionar. Es ideal para medir en exterior (parcelas, terrazas, piscinas, etc.) como en interior y puedes conocer mejor este producto leyendo el siguiente post en donde analicé este gadget al detalle.
Como ves hay diferentes opciones y métodos. Unos más exactos que otros y con diferentes posibilidades. Por lo tanto, no hay excusas para no ofrecer planos de aquellas viviendas que tenemos en venta conociendo la fácil que es obtener un plano y los beneficios que nos va a reportar a corto-medio plazo.
Suscríbete a nuestro newsletter y estarás informado de las últimas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario