Los Beacons en el sector inmobiliario

La tecnología en el sector inmobiliaio se puede aplicar de diversos modos: tours virtuales, portales inmobiliarios, aplicaciones para realizar planos 2D, etc. Pero hay una herramienta muy curiosa que basa su principio de funcionamiento en la proximidad. Es decir, solo es útil cuando el usuario esta dentro de un radio de acción determinado por nosotros. Solo en ese momento, el usuario recibirá esa información que queremos mandar. Esta tecnología recibe el nombre de beacon.

 

¿Qué son los beacons y cuál es su utilidad?

Los beacons o balizas electrónicas son unos dispositivos de bajo consumo que, a través del Buetooth, envian información a los dispositivos móviles que se encuentren cerca de ellos (con un rango de acción que alcanza hasta los 300 metros aproximadamente).

Al contrario de lo que ocurre con otros elementos que se conectan vía bluetooth como pueden ser los auriculares o relojes inteligentes, no es necesario que ambos dispositivos se vinculen previamente. Aunque sea la primera vez que pases por esa zona recibirás el mensaje en el móvil. Esto sucede gracias a que la conexión es de un solo sentido, es decir, el beacon emite y tu móvil recibe.

Las aplicaciones de los beacons son muy amplias. En los lugares de trabajo es perfecto para saber cuándo entran y salen los trabajadores o para conocer, por temas de seguridad, donde se encuentran los operarios de una refinería, por poner un ejemplo.

Pero sin duda donde su aplicación está siendo muy importante es en el sector del Retail. Ahí pueden ayudar a crear una mejor experiencia de usuario en los centros comerciales o atraer a los clientes enviando información sobre sus nuevos productos o descuentos. Además, con la información de los beacons, los vendedores también pueden generar un “heat map” para entender mejor el comportamiento del cliente.

 

Su utilidad en el sector inmobiliario

Sin duda, el uso de la tecnología beacons ofrece a las inmobiliarias que cuentan con ella, una forma de comunicación que la diferencia del resto de inmobiliarias. Así y todo, no es oro todo lo que reluce y hay algunas utilidades de los beacons que yo no tengo claro que sean convenientes.

El caso más útil enfocado al sector inmobiliario que argumentan aquellas empresas que venden estos dispositivos es el de instalar un beacon en la propiedad que está en venta para que cuando alguna persona pasee cerca de ella reciba una notificación con las características de esa propiedad.

A mí, particularmente, eso me parece una mala idea ya que vamos a causar molestias a todos los vecinos y persona que pasean por la zona y que no están interesados en comprar una casa. Esas notificaciones van a molestar y crear una mala imagen de nuestra empresa y eso es lo último que queremos.

En estos casos lo mejor es siempre poner un código QR en el cartel que ponemos en la propiedad. De esta forma solo recibirán la información que queremos a enviar aquellas personas que realmente están interesadas en comprar una casa.

Entonces, si no ponemos un beacon en la propiedad que tenemos en venta, ¿Qué utilidad pueden tener los beacon en el sector inmobiliario?

Una buena utilidad puede ser colocar beacons en tu oficina para que cuando tú o el personal de tu oficina estéis ocupados atendiendo a algunos clientes, los otros clientes que estén esperando o aquellos nuevos que entren puedan ir recibiendo información de las propiedades que tienes en venta.

Otro buen uso de esta tecnología es si se participa en ferias o congresos. En esas ferias se suele estar muy ocupado atendiendo varios frentes pudiendo ser los beacons unos buenos aliados.

Pero para mí el mejor uso de los beacons es cuando se realizan jornadas de puertas abiertas. En estas ocasiones los beacons nos van a ser muy útilesde dos maneras:

En primer lugar, nos van a ayudar a captar la atención de las personas que estén por los alrededores pudiéndoles enviar una invitación para que se acerquen a la casa.

En segundo lugar, en esas jornadas hay momentos puntuales en los que el vendedor no puede atender a todas las personas que se encuentran en la propiedad. En esos momentos los beacons son una muy buena herramienta ya que van a ir aportando información según las personas vayan cambiando de una estancia a otra.

¿Qué coste tiene está tecnología?

Aquí una buena noticia, el coste de los beacon es muy reducido. Puedes encontrar diversos modelos, desde los populares beacons de Estimote con su atractivo aspecto desde unos 59$ (el kit starter incluye 3) o  los de Accent Systems que tienen un precio similar y puedes tenerlos en 48 horas.

Está claro que cuantas más funcionalidades tengán los dispositivos, más elevado será el precio de estos.

 

¿Es fácil de configurar?

Si, suele ser muy sencillo. Estos aparatos vienen acompañados de una aplicación que nos permite configurar el radio de acción del beacon, la información que aportamos al usuario y otras características de gran utilidad.

 

Conclusión

Si tienes una inmobiliario y te gusta estar a la última en las nuevas tecnologías esta es una de esas que no puedes dejar escapar. Incluso para mi, es más útil para conocer al cliente que para enviarle notificaciones a este ya que para esto último tengo claro que lo mejor es utilizar los códigos QR.

Con los beacon podemos obtener “heat map” o planos de calor que nos ayudarán a conocer en que zonas de una casa en venta pasan más tiempo aquellas personas que realizan una visita física al lugar. Seguro que eso nos ayuda a tomar decisiones y aumentar las posibilidades de venta de esa casa.

Además y tal y como hemos comentado anteriormente, esta tecnología es muy útil si eres una inmobiliaria que suele recurrir a las “open House” o casas abiertas como recurso de venta.

 

Espera un momento...

Gracias por registrarte!